Este próximo domingo 16 de marzo a las 13:00 partirá una vez más desde el Museo del Cerdo una de las actividades familiares más divertidas de las Jornadas de la Matanza, la recuperación de los encierros de cochinos.
Una recreación basada en un documento que se custodia en el archivo municipal de El Burgo de Osma que dictaba de la prohibición de los encierros que se celebraban en nuestra villa finales del siglo XVIII.
Una pequeña mención en el libro de acuerdos del Ayuntamiento es la única pista documental que nos habla de cómo la autoridad prohíbe la diversión de los jóvenes del pueblo con sus carreras y los cochinos.
Hace ya unos años el programa cultural + Q Cochinos, de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, buscó recuperar esa tradición organizando la recuperación de los tradicionales encierros de cebones el domingo más cercano a San José, día del padre.
Muchos de los niños participantes se visten con blusones y corren delante de nuestros cochinos figurados desfilando por las calles Universidad, Mayor y llegando a la plaza de la Catedral, acompañados con gaiteros y matanceros.
Este año como novedad se recreará la interrupción de la autoridad en los encierros. Justicias y escribanos vestidos con atuendos del XVIII intentarán detener el encierro argumentando lo mismo que se alegó hace 243 años a lo que niños y mayores mostrarán el triunfo de la fiesta sobre la prohibición. ¿Quién se lo impedirá?
El próximo domingo a las 13:00 veremos el resultado, sin duda una fiesta divertida y genial, abierta a toda la familia. ¡Participa!