Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebran en el Burgo de Osma desde 1974, cuando la familia Martínez Soto comienza con esta mezcla de tradición y rito gastronómico que conmemora las célebres matanzas del cerdo que se celebraban en todos los rincones de España.
La creación de unas Jornadas Gastronómicas de la Matanza surge en 1974 cuando el Restaurante Virrey Palafox convoca un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos. Es entonces cuando Gil Martínez Soto se percata de que muchos de los platos que se presentan tienen al cerdo y sus múltiples derivados como ingrediente principal.
Un año después y con la ayuda de Miguel Moreno, Cronista de Soria, se pone en marcha la primera edición de las Jornadas.
Durante los años ochenta se celebran las primeras ediciones. A pesar de su carácter eminentemente familiar, las repercusiones mediáticas de las jornadas son cada vez mayores y las Matanzas del Virrey comienzan a conocerse fuera de Soria y su provincia.
Es en esta década cuando surgen hermanamientos con poblaciones de tradición chacinera como San Pedro Manrique, Montánchez, Guijuelo, Vic, Jabugo, Olvega, Candelario, Noreña, Miranda del Castañar y Cantimpalos, a las que luego se unen otras como Cartagena, Soulac Sur Mer, Almendralejo, Sepúlveda y Puebla de los Angeles en Méjico.
Dada la relevancia que consiguen las Jornadas, en los años 90 se pone en marcha el Hotel II Virrey, con tamaño y categoría para albergar la magnitud de las matanzas de El Burgo de Osma. Además, durante estos años las Jornadas adquieren un cariz cultural, introduciendo actividades como concursos de pintura, fotografía y relato, exposiciones y conciertos.
A lo largo de los 2000, el Virrey Palafox puso en marcha diferentes propuestas culturales, no solo para ofrecer actividades alternativas a las matanzas, sino para dar a conocer todo lo que el mundo del cerdo puede ofrecer.
En concreto, estas medidas se materializaron en la creación de un Museo del Cerdo, un espacio destinado a albergar la gran cantidad de material bibliográfico, artístico y etnológico que se había ido recopilando con el paso del tiempo y que incluye una de las mayores colecciones de reproducciones del cerdo existentes en el mundo; y el programa “+ Q Cochinos” con actividades complementarias, como el Concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’.
Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox han recibido multitud de galardones en estos más de cuarenta y cinco años: Fiesta de Interés Turístico Regional, Premio Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida a Gil Martínez Soto por el Ministerio de Trabajo, Premio a la Empresa Destacada por su Seguridad Alimentaria, concedida por la Federación Nacional de Hostelería y Premio de la Fundación Cándido a la Innovación Gastronómica y Turística.
Pregoneros, un honor para las Matanzas del Virrey
Las Jornadas de la Matanza que celebramos en El Burgo de Osma son un espectáculo gastronómico en toda regla que ha conseguido reunir en las mesas del Virrey Palafox a diferentes comensales ilustres como Camilo José Cela, Maxim Huerta, Loquillo, Juan Luis Arsuaga y muchos otros.
Matanceros de Honor
En 1978 se crea la Cofradía de los «Matanceros de Honor», una condecoración con la que se distingue a personas e instituciones a las que les gusta la buena cocina, defienden las buenas artes culinarias y disfrutan de la fiesta gastronómica de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma.
Desde entonces más de doscientas personas se han convertido en Matanceros de Honor del Virrey Palafox.
¿Te gusta lo que lees? ¡Ven y disfruta!
Si quieres vivir un fin de semana repleto de diversión, cultura y mucha comida, reserva ya tu plaza en las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma. ¡Vive esta experiencia única!