¿A qué nos referimos específicamente cuando hablamos de bacon? ¿Es lo mismo que la panceta? ¿Y los torreznos? De lo que no tenemos duda y en lo que está “casi todo el mundo de acuerdo” es en que todos estos sabrosos productos están de alucine.
Sin embargo, es bastante habitual confundir unos y otros. Para empezar, comenzamos aclarando que no, el bacon, la panceta y los torreznos no son lo mismo. Este es un error habitual en el que muchas veces se cae ya que en numerosas ocasiones se habla indistintamente de estos productos cárnicos. Incluso, en muchas recetas se utilizan como sinónimos estos términos.
Si eres de las personas que creían que estos tres superalimentos eran lo mismo, no te preocupes, no serás la primera ni la última en caer en esta confusión.
Así que, qué tal si sigues leyendo y descubres de una vez por todas las principales diferencias de estos sabrosos manjares. ¡Adelante!
Panceta y torrezno: mismo producto, diferente cocinado
Como bien adelantamos en el título de esta sección, los torreznos y la panceta son la misma materia prima, pero preparada de distinta manera.
¿Diferencias?
La panceta es una pieza del cerdo que se encuentra bajo el lomo, entre la pata trasera y la delantera. De ahí, que en muchas ocasiones se defina como la ventresca del cerdo.
Este producto está formado por tres partes: una capa magra de carne, una capa grasa, que le aporta textura y suavidad, y una capa externa correspondiente a la piel del animal.
Además, otra peculiaridad que nos hará diferenciar la panceta de cualquier otro producto cárnico es que siempre se presenta de forma fresca o adobada. Esto significa que debemos cocinarla siempre para poder consumirla.
Vale, entonces…¿Qué son los torreznos?
Como habrás podido deducir, los torreznos no son otra cosa que la panceta adobada frita. No obstante, no todos los torreznos se elaboran siempre de igual manera.
Según la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, “la panceta no se elabora igual en todo el país (España), ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma.”
Es por eso que si queremos preparar el auténtico torrezno soriano, debemos utilizar una panceta de categoría superior, y eso solo se consigue cocinando una panceta que lleve el distintivo Marca de Garantía “Torrezno de Soria”. Y, como no podía ser de otra manera, es la panceta que utilizamos en las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, por supuesto.
¿Quieres aprender a preparar unos auténticos torreznos de Soria? Dale al play y deléitate con el paso a paso del que es el aperitivo preferido por muchos, al menos para nosotros.
Bacon, beicon o bacón: panceta curada y ahumada
Al igual que ocurre con los deliciosos torreznos, el bacon tradicional se obtiene de la misma pieza de carne, es decir, la panceta. Y decimos tradicional, porque en el mercado existen diferentes variedades de bacon, incluso algunas no son de cerdo.
Volviendo a nuestra definición de bacon, entonces, ¿qué diferencia hay entre este producto y la panceta?
El bacon pasa por un proceso de curado y ahumado, mientras que cuando hablamos de panceta la pieza siempre estará fresca o adobada.
También existen diferencias entre estos dos productos en cuanto a su forma de presentación: la panceta suele cortarse en trozos más o menos gruesos, sin embargo, el bacon suele presentarse en lonchas más finas.
Como ves, no es tan sencillo diferenciar unos alimentos de otros, más cuando todos ellos provienen de la misma parte del cerdo. Lo que está claro es que la panceta, tanto en su versión fresca, como en finas lonchas de bacon o en jugosos torreznos es una delicia de producto que alimenta cuerpo y alma. Y si estos últimos te los comes en las Jornadas de la Matanza, ¡mucho más!
Siempre es buen momento para saborear estas viandas, ¿no crees?