¡Qué emocionante ha sido la edición número 48 de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox! Durante estos fines de semana, hemos vivido momentos inolvidables y hemos disfrutado de la gastronomía, la cultura y la tradición de El Burgo de Osma como nunca antes. Ahora que llega el momento de clausurar estas jornadas, queremos hacer una recapitulación de lo que hemos vivido.
El momento más especial
Sin duda alguna, uno de los momentos más especiales de las jornadas es la ceremonia de la matanza que se ha celebrado los sábados.
En ella, todos los asistentes han podido presenciar el proceso del rito de la matanza que, en El Burgo de Osma, llevamos a cabo de acuerdo a las normativas establecidas por la Junta de Castilla y León, respetando escrupulosamente el bienestar animal. Por ese motivo, el cerdo es sacrificado de manera previa al rito, y posteriormente se lleva a cabo el chamuscado de la piel para quitar el pelo y el lavado correspondiente, para finalmente, realizar el primer despiece del cerdo.
Además, también hemos tenido la oportunidad de aprender más sobre la tradición y la cultura gastronómica de la zona, gracias a los expertos chacineros que nos visitaron.
La gastronomía como protagonista
La gastronomía ha sido la gran protagonista de estas jornadas, y hemos disfrutado de platos deliciosos y auténticos de la zona, como los torreznos del alma de Soria, manitas guisadas, el cochinillo asado o las costillas, entre otros muchos dentro de nuestro menú de 22 platos.
Además, hemos tenido la oportunidad de degustar algunos de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que han maridado a la perfección con los platos.
Actividades para toda la familia
No solo hemos disfrutado de la gastronomía, también hemos tenido actividades para toda la familia.
Los más pequeños se lo han pasado en grande con los juegos tradicionales o la visita al Museo del Cerdo, mientras que los adultos han podido asistir al Tardeo Matancero en la Cafetería Doña Remedios durante todos los viernes de las Jornadas de la Matanza, además de disfrutar con otras actividades culturales.
Por último, queremos agradecer a todos los visitantes que os habéis acercado hasta el Burgo de Osma a disfrutar de las jornadas con nosotros, sois los artífices de que este evento rito gastronómico sea un éxito año tras año.
También queremos agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible la organización de estas jornadas, sin vosotros no sería posible.
Y con esto, damos por finalizada la edición número 48 de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Ha sido una experiencia inolvidable, esperamos volver a veros a todos en la próxima edición. Desde ya estamos trabajando para que las jornadas del año que viene sean aún más memorables.
¡Hasta pronto!