Preguntas frecuentes
¿Tienes dudas sobre qué son las Jornadas de la Matanza? ¿Cuáles son los menús? ¿Dónde se puede dormir en El Burgo de Osma? Te contestamos a todas ellas para solo tengas que reservar y venir a disfrutar de una jornada especial.
Las Jornadas de la Matanza
Un día en las Jornadas de la Matanza es un día de fiesta en toda regla, donde las buenas amistades se juntan con la buena comida y la diversión.
Las matanzas de El Burgo de Osma comienzan sobre las 12:30, donde la jornada finaliza entrada la la madrugada. Aquí puedes ver qué se hace un día en las Jornadas de la Matanza.
¡Si, y lo pasaréis genial!
Muchos compañeros de trabajo y empresas aprovechan las Jornadas de la Matanza para celebrar un día de convivencia y diversión entre los miembros de las empresas.
¡Claro, y será como en los viejos tiempos!
Un día completo de muy buena comida y un montón de ambiente hará que sea un día genial 😉
El Rito
El rito de la matanza se celebraba en muchos pueblos de nuestro país durante los meses de invierno para llenar las despensas. Matar un cerdo era un símbolo de bienestar, ya que aseguraba la supervivencia de muchas casas. También era un día de fiesta, en el que varias familias y amigos de un pueblo se juntaban para ayudar por la mañana y para celebrar una comida.
En El Burgo de Osma celebramos el rito a la manera tradicional, pero respetando escrupulosamente las normas establecidas por la Junta de Castilla y León. El cerdo llega al rito sacrificado según la normativa, se le chamusca la piel para quitarle el pelo y se lava, para después hacer un primer despiece. Todos los sábados a partir de las 12:30 en el exterior del Hotel II Virrey.
El rito de la matanza se celebra todos los sábados a las 12:30 en en el exterior del Hotel II Virrey.
Si sois un grupo de más de cincuenta personas y queréis ver el rito un domingo, podéis poneros en contacto con nosotros.
Siguiendo las normas de la Junta de Castilla y León, el animal llega sacrificado para evitar su sufrimiento.
En ningún momento se ve el sacrificio del cerdo, pero sí la hoguera y el despiece, por lo que puede no ser adecuado para personas sensibles o niños. Acudir al rito es opcional, y mientras se celebra puedes aprovechar para conocer El Burgo de Osma.
El Banquete
El menú es largo y copioso y, como solemos decir, es una carrera de fondo. Se ofrece en platos para compartir, por lo que podrás probar de todo y repetir siempre que quieras.
Eso sí, recomendamos ir lentamente y no repetir de los primeros platos porque, si no, no tendrás sitio para los principales y los postres. ¿Acaso te quieres perder un plato de cochinillo asado?
El menú de sábado y domingo es el mismo, aunque puede sufrir ligeras variaciones para incluir productos de temporada.
Sí, existe un menú infantil para los niños de 3 a 10 años que incluye todos los entrantes del menú de adulto (lomo, jamón, torreznos, chorizo, pastel de verduras, pulled pork, costillas y morcilla), hamburguesa y helado. El precio es de 25€.
No hay problema, pero debes indicarlo en la reserva de tu mesa para que podamos tenerlo preparado.
Reservas y alojamiento
Para asegurarte tu plaza es mejor que reserves con cierto tiempo de antelación, aunque si tenemos plazas libres podrás participar de la fiesta.
Sí, tenemos diferentes ofertas para que disfrutes todo el fin de semana en El Burgo de Osma alojándote en el Hotel II Virrey, en plena Plaza Mayor, o en nuestros apartamentos. Consulta nuestra sección de ofertas.
Además si vienes el domingo podrás comer y dormir la siesta en nuestro Hotel.