Hablar de las Jornadas de la Matanza significa mucho más que hablar de comida. Durante los fines de semana que que se celebra esta experiencia ritogastronómica, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 1984, las gentes que vienen hasta El Burgo de Osma viven, sienten y saborean la belleza de lo antiguo, de la tradición.
En definitiva, son testigos de las formas de hacer la matanza de manera tradicional, esa que hacían nuestros antepasados durante los fríos inviernos castellanos para obtener el sustento que les duraría todo el año.
¿Qué te vas a encontrar si vienes a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox? En primer lugar, mucha diversión, personas pasándoselo en grande y un sinfín de actividades para que tu fin de semana sea una experiencia inolvidable. Y, por supuesto, no te irás de nuestro pueblo con nada de hambre, porque aquí el buen comer y el buen beber son los protagonistas indiscutibles del evento.
Como ya sabrás —y si no lo sabes, te lo contamos ahora— el menú matancero está compuesto nada más y nada menos que de 22 platos con lo mejor del cerdo. Así, si aún tenías dudas sobre si deberías reservar tu fin de semana con nosotros, aquí te damos 22 razones importantísimas por las que tienes que venir a probar nuestros 22 platazos.
¡Sécate la baba y a comer!
Menú tradicional de 22 platos hechos con delicias del cerdo
¿Preparado para sentir en tus propias carnes una experiencia gastronómica sin igual? Haz hueco en el estómago porque lo vas a necesitar. Si nunca has probado un menú de 22 platos, esta es la ocasión perfecta para hacerlo.
Plato y razón 1 y 2: jamón y lomo ibérico
Para abrir boca y amortiguar el susto de todo lo que está por venir, abrimos el menú con unos buenos ibéricos. Sí, sí, con jamoncito bien cortado, de ese que tiene una grasa bien fina que se deshace en la boca. Y lomo, claro, porque en un buen entrante de ibéricos no puede faltar ninguno de los dos ¡Brutal!
Plato y razón 3: un chorizo que se te va la olla
Muchas veces, el secreto de la felicidad se encuentra en disfrutar de las cosas simples de la vida. Y un chorizo frito es algo sencillo y tiene la capacidad de hacernos explotar de emoción. A nosotros no nos puede hacer más feliz y queremos que vengas a probarlo para que sepas de qué estamos hablando.
Plato y razón 4: probar los auténticos torreznos de Soria
Si te gustan los torreznos, entonces tienes que darte la oportunidad de degustar los auténticos, los de Soria. ¿Qué los hace distintos a otros que hayas comido? Para empezar, en las Jornadas de la Matanza siempre utilizamos panceta catalogada dentro de la Marca de Garantía «Torrezno de Soria», distintivo que garantiza la calidad superior del producto. Y para seguir, los hacemos, primero, a fuego lento para sacar esa corteza crujiente tan característica, y luego, a fuego vivo, para cocinar la parte magra y conseguir una textura única.
Así que tienes que venir a probarlos, porque por más que te lo expliquemos, nunca llegaremos a la altura de la sensación que es probar un auténtico torrezno soriano.
Plato y razón 5: costillas en aceite
Ricas no, lo siguiente. Si quieres saber lo que es una costilla jugosa, ya sabes, ven a probar esta exquisitez. ¿Cómo las preparamos? Primero, las sellamos durante un minuto, las dejamos enfriar y las metemos en un recipiente de barro. Una vez lleno, cubrimos las costillas de aceite. El día que vengas a las Jornadas de la Matanza, las sacaremos de su aceite y las freiremos de nuevo para terminar de cocinarlas.
Plato y razón 6: descubrir el significado de la palabra crujiente con la morcilla de arroz
La morcilla que se sirve en El Burgo de Osma es diferente a otras que hayas probado. ¿Cómo conseguimos ese característico crujiente de la parte externa? Cocinando las porciones de morcilla en abundante aceite de oliva a alta temperatura durante 20 minutos. ¡Ah! Y la servimos con unos pimientos fritos, claro.
Plato y razón 7: pastel de hongos y verduras
Hecho con mantequilla, puerro, cebolla, zanahoria, huevos, espinacas, leche, boletus, harina, nuez moscada y pimiento.
Vamos, una receta que está para chuparse los dedos.
Plato y razón 8: pulled pork
Un plato más con el que disfrutar de los manjares del cerdo. En este caso, una pieza de carne desmigada y cocinada a fuego lento. Una auténtica delicia que tienes que probar.
Plato y razón 9: ensalada de oreja y endivias
Si te gusta la oreja, y damos por hecho que sí, esta combinación te va a encantar. Sencillo, sano y un entrante genial para disfrutar de esta parte del cochino que tanto gusta.
Plato y razón 10: rabos estofados
Sí, sí, los rabos que preparamos en las Jornadas de la Matanza son de cerdo. ¿No los has probado nunca?¡ Están riquísimos!
Plato y razón 11: mollejas con setas
Has llegado al ecuador de nuestro menú. ¡Enhorabuena! Pero tranquilidad, que aún te quedan 11 platos y 11 razones para seguir comiendo.
Servimos este sabroso producto, unas glándulas que tiene el cerdo en el cuello, junto a unas setas de cardo. ¡Delicia!
Plato y razón 12: degustar las mejores manitas de cerdo guisadas
Es un platazo en toda regla. Como bien dice el refrán: “Del cerdo, hasta los andares”.
Plato y razón 13: albóndigas de la abuela
No son las de tu abuela, pero están muy ricas también. ¿Qué no te lo crees? Estas bolitas están hechas con la carne de cerdo de nuestra matanza, a la que añadimos sal, huevos, pimienta, ajos y perejil.
¿Un consejo? No te olvides de mojar el pan en la salsa.
Plato y razón 14: alubias pintas del Burgo o caldo de parturienta
Sabemos que es difícil, pero en este punto del menú tendrás que elegir entre estos dos entonantes. ¿Con cuál quedarte? Nosotros lo cocinamos, lo otro te lo dejamos a ti.
Plato y razón 15: cochinillo asado, la estrella del menú
En todo buen menú matancero no puede faltar este manjar. Lo asamos de manera tradicional, en horno de leña panadero durante largo tiempo para crear esa costra crujiente tan característica.
Plato y razón 16: carrillera guisada con verduritas
No necesitarás utilizar el cuchillo para trocear esta delicia. Las verduritas son para rebajar, ya sabes.
Plato y razón 17: costillas asadas a la miel
¿Aún te queda sitio en el estómago? Si ya has llegado hasta aquí, tienes que seguir, no puedes abandonar ahora que llegan estas sabrosas costillas. ¡Ñam!
Plato y razón 18: lomo escabechado
Lo preparamos con el tradicional escabechado de la tierra: cebolla, ajo, pimienta, hoja de laurel, zanahoria, puerro, sal, aceite y vinagre. Y claro, el mejor lomo fresco que se puede tener.
Plato y razón 19: dulces tradicionales
¡Enhorabuena! Estás en la recta final del menú. Y todo gran ágape finaliza con un buen postre. ¿Con qué goloso final te vamos a sorprender? Nuestros dulces tradicionales serán unos cochinitos de hojaldre rellenos de nata y unas pastas tradicionales de piñones y chocolate.
Plato y razón 20: helado especial que asienta la comida
Fresquito y de limón, para que todos esos platos anteriores asienten en el estómago.
Plato y razón 21: postre de manzana soriana “Livinda”
Esto se va acabando y este bizcocho hecho con crema pastelera y rodajas y gelatina de manzana es ideal para que te lleves una buena impresión de tu fin de semana en El Burgo de Osma.
Razón 22: Naranja natural
Con este postre cerramos nuestro menú compuesto por 22 platos. La naranja, que es muy digestiva, te ayudará a digerir todo lo que has ingerido con anterioridad.
¿Aún tienes dudas de por qué tienes que venir a las Jornadas de la Matanza? ¡Te esperamos con la mesa puesta!