Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa

Preguntas y respuestas

El Rito

El rito de la matanza se celebraba en muchos pueblos de nuestro país durante los meses de invierno para llenar las despensas. El matar un cerdo era un símbolo de bienestar, ya que aseguraba la supervivencia de muchas familias. También era un día de fiesta, en el que varias familias y amigos de un pueblo se juntaban para ayudar por la mañana y para celebrar una comida.

En El Burgo de Osma celebramos el rito a la manera tradicional, pero respetando escrupulosamente las normas establecidas por la Junta de Castilla y León. Se sacrifica un cerdo, se quema y se lava, para despues hacer un primer despiece. Todos los sábados a partir de las 12:30, en frente del Museo del Cerdo.

El rito de la matanza se celebra todos los sábados a las 12:30 en frente del Museo del Cerdo, en la calle Universidad de El Burgo de Osma.

Si sois un grupo de más de cincuenta personas y queréis ver el rito un domingo, podéis poneros en contacto con nosotros.

Siguiendo las normas de la Junta de Castilla y León, aturdimos al animal con una descarga eléctrica antes del sacrificio, para evitar el sufrimiento al animal.

No obstante se ve el sacrificio del cerdo, por lo que puede no ser adecuado para personas sensibles o niños. Acudir al rito es opcional, y mientras se celebra puedes aprovechar para conocer El Burgo de Osma.

El banquete

El menú es largo y copioso, y como solemos decir, es una carrera de fondo. Se ofrece en platos para compartir, por lo que podrás probar de todo y repetir siempre que quieras.

Eso si, recomendamos el ir lentamente y no repetir de los primeros platos, porque sino no tendrás sitio para los platos principales y los postres. ¿Acaso te quieres perder un plato de cochinillo asado?

No, hay dos menús, uno el sábado y otro el domingo. Cada uno de ellos puede sufrir ligeras variaciones para incluir los productos de temporada

Si, existe un menú infantil para los niños menores de 12 años que consiste en: Embutidos, Croquetas de jamón, Salchichas o Lomo empanado, y helado. El precio es de 15€.

Claro que si, pero debes indicarlo en la reserva de tu mesa para que podamos tenerlo preparado.

Reservas y alojamiento

Para asegurarte tu plaza es mejor que reserves con cierto tiempo de antelación, aunque si tenemos plazas libres podrás participar de la fiesta.

Si, tenemos muchas ofertas para que pases todo el fin de semana en El Burgo de Osma, alojándote en el Hotel II Virrey, en plena Plaza Mayor. ¡Merece la pena! Consulta nuestra sección de ofertas.

Además si vienes el domingo podrás venir, comer y dormir la siesta en nuestro Hotel.

Las Jornadas de la Matanza

Un día en las Jornadas de la Matanza es un día de fiesta en toda regla. Es un día de amistad, de buena comida y mucha diversión. En El Burgo de Osma se unen un buen número de personas que hacen que se forme un muy buen ambiente. Comenzarás la jornada sobre las 12:30 y podrás finalizar por la madrugada, pasando un día completo.

Mira lo que se hace un día en las Jornadas de la Matanza

¡Si, y lo pasaréis genial!

Muchos compañeros de trabajo y empresas aprovechan las Jornadas de la Matanza para celebrar un dia de convivencia y diversión entre los miembros de las empresas.

¡Claro, y será como en los viejos tiempos!

Un día completo de muy buena comida y un montón de ambiente hará que sea un día genial ;-)

El Blog de las Matanzas

Nuestras noticias, recién salidas del fogón:

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de las Jornadas de la Matanza? ¡Sigue nuestro blog!

¡Quiero leer más!
Diez cosas que puedes hacer en El Burgo de Osma a partir de marzo
Llega Marzo, y con él, el buen tiempo. El sol cobra protagonismo, y las lluvias y el frío amainan. Pero las Jornadas de la Matanza continúan, por eso no queremos desaprovechar la oportunidad de darte diez razones definitivas para disfrutar de la #CerdoExperiencia si aún …