Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias
  • Comentarios

Pistoletazo de salida a las 42 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

La nueva directiva del Virrey y el periodista Jesús Cintora fueron los encargados de inaugurar esta nueva edición y de nombrar a los matanceros de Honor de este 2016.

El periodista Jesús Cintora, y la nueva directiva del Virrey Palafox han inaugurado las 42 Jornadas de la Matanza en El Burgo de Osma. El pregonero de este año,  el jurado de Master Chef y propietario del Restaurante El Bohío, Pepe Rodríguez finalmente no ha podido acudir al evento por motivos laborales, pero ha pospuesto su visita para más adelante y ha asegurado que este año a buen seguro disfrutará del menú de 22 platos y de las CerdoExperiencias de este 2016.

El periodista Jesús Cintora, pregonero del año pasado, fue el primero tomar la palabra recordando su infancia en El Burgo de Osma y  reivindicando el orgullo de ser soriano. Posteriormente, Cintora animó a los asistentes a disfrutar de los valores culturales, naturales y gastronómicos de la provincia de Soria y animó al Virrey Palafox a que continuara la tradición de las Jornadas de la Matanza, y que siguiera llevando  el nombre de Soria por el resto de España.

Posteriormente, la Consejera Delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez Pascual, y el director del Virrey Palafox Armando García, dieron la bienvenida a los asistentes e inauguraron esta nueva etapa nombrando matancero de Honor a la Cope Uxama. Un galardón que pilló por sorpresa a los premiados y que fue uno de los momentos más emotivos de la inauguración. Por último, Gil Martínez Soto, fue el encargado de dar paso al menú de 22 platos y de dar el pistoletazo de salida a las 42 Jornadas de la Matanza. 

Comienza la fiesta.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2016. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces tradicionales mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.  

Una vez finalizado, Cintora, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acabó aquí.  

Matanceros de honor.

Uno de los momentos más emotivos después de comer con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2016, entre los que se encontraban el propio Pepe Rodríguez, el chef Amadeo Faus Moncho, Julio Rubio Velasco, Agustina Gonzalo Arranz, Jose Antonio García Arribas, Esteban Gonzalo Arranz, la familia Alonso Palomar, Cope Uxama, y la familia Otin Nebreda. A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero y el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox. 

Novedades de las Jornadas de la Matanza.

Las 42 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde el 16 de enero hasta el 16 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año,  desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular serie de #CerdoExperiencias, un conjunto de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico muchos de los establecimientos y empresas afincadas en El Burgo y sus alrededores, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona. 

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir de marzo, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido. 

Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.