El email no es válido o tiene más de 255 caracteres

Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias
  • Comentarios

    Sin comentarios

Mesón El Portalón en San Leonardo de Yagüe y José Antonio Múzquiz Escorza cocinan El Mejor Torrezno del Mundo

Un año más, el Virrey Palafox ha acogido la final del concurso El Mejor Torrezno del mundo, una de las actividades más relevantes del Festival +Q Cochinos que se celebra durante las Jornadas de la Matanza.

Si hay algo ligado a nuestras Jornadas de la Matanza es el Concurso de Torreznos: una de las actividades del Festival +QCochinos que se celebra junto a la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, y cuya final se ha celebrado el pasado fin de semana en los salones del Hotel Virrey Palafox.

Tras un año de parón obligado provocado por la pandemia del Covid19, este año sí hemos podido celebrar el tan esperado Concurso de Torreznos. ¡Qué ganas teníamos!

A la final de la edición de 2022 llegaron 12 cocineros profesionales y 10 aficionados procedentes de Castilla y León, Madrid y Aragón, tres zonas donde existe una marcada tradición gastronómica del torrezno.

Merecidos ganadores

Los concursantes se dieron cita en la final celebrada en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 20 de marzo en los impresionantes salones del Hotel Virrey Palafox.

En la final de la categoría profesional competían Bar Restaurante Gaya Nuño (Soria), Mejillonera El Paso (Soria), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno), Bar Lacalle (Almazán), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe), Bar La Huerta (Duruelo de la Sierra), El Condado del Motores (San Pedro Manrique), Tabú Gastro Pub (Ólvega), Valhermoso Catering (Ólvega), Restaurante del Centro Soriano (Zaragoza), Catapán Delicatessen (Guadalajara) y Cervecería Alba (Getafe).

Finalmente, el primer premio fue para Ángel Ortego del Mesón El Portalón en San Leonardo de Yagüe. Tras varios años intentando alzarse con el premio, este año por fin lo ha conseguido, por lo que ahora sí El Mejor Torrezno del Mundo se Come en El Portalón. Para Ortego, el secreto de un buen torrezno reside en “elegir una buena panceta” y, sobre todo, “que se fría poco a poco, con paciencia”.

El resultado es, según el jurado, “unos torreznos con una corteza dorada y con la proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno, meloso y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca”.

En la categoría de aficionados, se dieron cita Arancha Berzosa Gutiérrez (Fuentecantos), Emma María Pérez Benito (Almazán), Daniel Miguel Esteban (Almazán), Antonio Munera Aylagas (Navaleno), Jorge García Gordo, de 6 años de edad (San Pedro Manrique), Javier Jiménez Alonso (Ólvega), Noraida del Valle Tabares (Venezuela), José Antonio Múzquiz Escorza (Ólvega) y Jorge Múzquiz Gurrea (Ólvega - Madrid).

Finalmente, la persona que cocinó El Mejor Torrezno del Mundo fue José Antonio Múzquiz. Este ingeniero riojano, que vive en Ólvega desde hace dos décadas, ha sobresalido frente al resto de finalistas por “el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada”. El resultado fue un torrezno que se deshacía en la boca.

Las anécdotas no faltaron en nuestro concurso: José Antonio Múzquiz, ganador amateur, se presentó junto a uno de sus hijos, Jorge Múzquiz Gurrea, quien se alzó con el segundo puesto en esta final. ¡No cabe duda de que en esa familia hay madera de cocineros!

Sin comentarios

Agregar un comentario