Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    jornadas matanza virrey palafox burgo osma

    Jornadas de la Matanza

    Loquillo

  • Comentarios

    Sin comentarios

Loquillo: “Actos como las Jornadas de la Matanza hacen que las cosas sean diferentes”

La estrella de Rock and Roll dio el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

Loquillo ha inaugurado hoy las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox  en El Burgo de Osma. EL conocido cantante y pregonero de honor de las Jornadas de este 2019, agradeció en su discurso, “que le hubieran descubierto un mundo que desconocía”. También se refirió a la situación actual de la provincia de Soria afirmando que “muchas veces decimos que Soria y su provincia está apartada, pero actos como éste hacen que las cosas sean diferentes”.

Loquillo quiso hacer un homenaje a Dionisio Ridruejo leyendo algunos versos del escritor y político que hacían referencia a Soria, El Burgo de Osma y sus alrededores. Una zona que el propio Loquillo no conocía y con la que se ha llevado una grata sorpresa.

Por último, la estrella del Rock ando Roll concluyó su pregón agradeciendo la invitación a las Jornadas de la matanza y con un sonoro “¡Viva el cerdo!” puso el broche de oro a su pregón. Una actuación que causó sensación entre todos los asistentes a la primera #CerdoExperiencia del año.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes disfrutaron del vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Pregoneros de Honor.

Una vez finalizado, Loquillo, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acabó aquí.

Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras los postres con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2019, entre los que se encontraban el propio Loquillo, el atleta y campeón del mundo de maratón Abel Antón, el Secretario general de CCOO. Unai Sordo (en homenaje al centenario del nacimiento de Marcelino Camacho), la ex directora de la escuela de hostelería de La Rioja, Mari Carmen del Carmen Sanz, fiel colaboradora de las Jornadas de la Matanza, Jesús Martinez de Frutas Florida, que lleva unido al Virrey Palafox 27años, y Pilar Montañón Cuesta, de Cárnicas La Pilarica.

A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero y el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 14 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, desde el Virrey Palafox ha querido potenciar su particular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma. Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 18 de febrero en la Cafetería Doña Remedios: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido que poco a poco se ha convertido en el broche de oro para disfrutar del mejor fin de semana en las Jornadas de la Matanza. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.

Sin comentarios

Agregar un comentario