Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma

    Pregoneros de honor de las Jornadas de la Matanza

  • Comentarios

    Sin comentarios

Lo mejor de los últimos pregoneros de las Jornadas de la Matanza

Cada año -¡y ya van 46!- la fiesta de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma arranca por todo lo alto con un pregonero de honor que es el encargado de dar el pistoletazo de salida a este rito gastronómico que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente. 

En todo este tiempo hemos tenido la suerte de contar con la presencia y compañía de reconocidas figuras del ámbito musical, político, social, etc., de nuestro país que han aceptado nuestra invitación para inaugurar la #CerdoExperiencia y poner así su granito de arena para que esta tradición siga hoy más viva que nunca. 

 Son tantos los buenos momentos que hemos pasado con ellos que no hay duda de que guardamos gratas memorias y que todos, de alguna manera, ya forman parte de la Historia de nuestras Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza.

Como dice Loquillo… ¡Viva el cerdo!

El cantante Loquillo, por ejemplo, además de poner el toque rockero que todo evento top necesita, disfrutó como nadie de una tierra, la nuestra, que hasta entonces desconocía. Es más, el hecho de participar en nuestra #CerdoExperiencia supuso para él la excusa perfecta para venir a descubrir Soria en general y El Burgo de Osma en particular.

Nosotros, además de tener la oportunidad de conocerle más de cerca, nunca olvidaremos cómo terminó su intervención: fue al grito de “¡viva el cerdo!”. Grito que, por cierto, aún resuena en nuestra villa.

Y ahora que nos hemos puesto a recordar… continuamos con otros pregoneros a los que tenemos mucho cariño, como es el periodista y escritor José Ramón de la Morena. 

En su caso, no era la primera vez que venía a nuestra comarca ni tampoco la primera vez que degustaba nuestra rica gastronomía en las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, pues ya había estado previamente de la mano de la familia Gil.

Aunque tuvo su primer contacto con la matanza tradicional en Brunete (su pueblo) definitivamente nuestra zona le “enamoró”, sobre todo “la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos y el monte soriano, uno de los paraísos más espectaculares” que, como nos indicó, jamás había visto.

“Venir  las Jornadas de la Matanza es celebrar la vida”

En nuestra memoria también está el paso de Miguel Ángel Revilla, que improvisó un discurso sobre su relación con el cerdo que hizo reír a los asistentes; y el del afamado cocinero Pepe Rodríguez, que fue el maestro de ceremonias de otra de las ediciones de nuestra #CerdoExperiencia, y que, siguiendo su papel de jurado de MasterChef, calificó con un 10 a nuestro menú matancero.

De igual modo, el pregón del escritor y periodista Máxim Huerta fue emocionante. Apuntó que las Jornadas de la Matanza le recordaban a su infancia, algo con lo que todos los presentes nos sentimos muy identificados (al menos los que ya tenemos una edad ;-).

Insistió en que este tipo de tradiciones “se deben mantener” para que no caigan en el olvido, y se deshizo en halagos con El Burgo de Osma -lugar que era nuevo para él- al considerar que era “una joya de piedra en pleno Soria”. Le sorprendió “lo cuidado que está todo, el respeto hacia las fachadas, las calles, los balcones, los soportales…”. Para nada se esperaba algo así, y nosotros tan orgullosos.

Además, tuvimos la ocasión de entrevistarlo más en profundidad, y ahí fue cuando nos confesó que la #CerdoExperiencia le venía que ni pintada porque era “de buen comer” y estaba completamente preparado para probar (y terminar) el menú matancero de 22 platos porque lo tenía claro: “en España somos de los que celebramos la vida comiendo y, por lo tanto, venir a las Jornadas de la Matanza es celebrar la vida”.

Siguiendo con el razonamiento de Máxim Huerta, que no nos puede gustar más ;-), con quien también celebramos la vida fue con el periodista y presentador de televisión Jesús Cintora, que en su discurso inaugural reivindicó el honor de ser soriano de nacimiento y de sentimiento.

Quiso compartir con nosotros lo que significaba para él El Burgo de Osma, ya que de aquí era su profesor, la persona que le enseñó a amar las letras y el que consiguió que publicarán su primer artículo en el Diario de Soria.

Habló de Soria, “una tierra valiente y trabajadora”, y destacó que “restaurantes como el Virrey Palafox son toda una marca para la provincia”.

Loquillo, José Ramón de la Morena, Pepe Rodríguez, Miguel Ángel Revilla, Máxim Huerta y Jesús Cintora son sólo una pequeña representación (los más recientes) de los excelentes pregoneros de honor que hemos tenido en las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza a lo largo de estos años. No mencionamos a todos, pero sí que ¡llevamos a todos en el corazón!

Y como la #CerdoExperiencia continúa… ¿quién será el siguiente? ¡Se admiten apuestas! :)

Sin comentarios

Agregar un comentario