Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    inauguración Jornadas de la Matanza

    Virrey Palafox

    Jose Ramón de la Morena

  • Comentarios

    Sin comentarios

Jose Ramón de la Morena: "Este es el sitio que buscabas para ese fin de semana que tanto te ilusionaba"

El periodista y escritor dió el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

José Ramón de la Morena ha inaugurado las 44 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. EL periodista y escritor, ha sido el encargado de pregonar  el inicio de las Jornadas de este 2018. En el discurso inaugural Jose Ramón de la Morena repasó antes los comensales la historia de cómo conoció a la familia Martínez Soto y se enamoró de la comarca de El Burgo de Osma y de la gastronomía de El Virrey Palafox.

El periodista deportivo narró cómo fue su primer contacto con la matanza tradicional en Brunete, su pueblo, y como a regañadientes aceptó la primera invitación de la familia de Jesús Gil para disfrutar de las Jornadas de la Matanza de El Virrey Palafox. En su pregón, De la Morena explicó como Jesús Gil y su omnipresente caballo Imperioso tuvieron algo de culpa de que el periodista comenzara su relación con El Burgo de Osma, y las razones por las que finalmente El Virrey Palafox forma parte de su vida. 

Además el periodista elogió las bondades de la comarca, haciendo hincapié en sus lugares favoritos: "Descubrí gracias a Gil la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos y el monte soriano como uno de los paraísos más espectaculares que haya visto jamás, donde el Duero pasa tranquilo como rezando una oración en latín". Unos paisajes que ya forman parte de la memoria de De la Morena: "Todos esos recuerdos los conservo como una película inolvidable de esas cosas buenas que te pasan en la vida con personas buenas y que te resistes a olvidar porque te sirven como alivio cuando tienes un mal rato".

Por último De la Morena no quiso dejar de lanzar un mensaje de apoyo a Soria haciendo referencia a lo que sucedió en el estadio Santiago Bernabeu durante el encuentro entre el Real Madrid y el Numancia: "Entiendo que este es el momento de encender una luz en señal de esta Soria tan olvidada. Quiero que los políticos miren hacia aquí y no vengan sólo a pasear y a disfrutar de la gastronomía, que también. Necesitamos que se instalen empresas que den trabajo a nuestra gente, que tengamos un tren que no sea como los del viejo Oeste, necesitamosque se pueda viajar por autovía y que no sea algo extraordinario coger una buena carretera por estos lares, y que la conexión a internet sea más rápida. Son cuestiones vitales para esta tierra de la que nadie parece acordarse y el progreso comienza por convencer a los gobernantes de que lo necesario es posible, pero sobre todo, que es necesario.

Matanceros de Honor.

La jornada comenzó a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2018. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Una vez finalizado, Jose Ramón de la Morena, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de su principal significado: llenar la despensa de las casas castellanas para afrontar el invierno. Pero el evento no acabó aquí. 

Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras el discurso inaugural del periodista con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2018, entre los que se encontraban el propio José Ramón de la Morena, Javier Martín Olmos, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, entidad privada, sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, Javier Ajenjo, (organizador del Sonorama en Aranda de Duero y uno de los propietarios de Bodegas Neo), Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Pedro Joaquín Artes, amigo de la familia  y Javier Espeso, trabajador de Virrey Palafox que se jubila este año y que ha trabajado en esta casa más de 20 años.

A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 44 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde el 20 de enero, hasta el 15 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año,  desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma. Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona. 

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 12 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox, además del menú tradicional, ha preparado otra opción: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo, o el divertido encierro de cochinos).

Sin comentarios

Agregar un comentario