Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Mejor torrezno del Mundo

    Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma

    mas que cochinos

  • Comentarios

    Sin comentarios

José Antonio Antón cocina el mejor torrezno del mundo

Ya tenemos ganador de nuestro concurso El mejor torrezno del Mundo. Se trata de José Antonio Antón, del Restaurante La Chistera de Soria, que se impuso en la final a los restaurantes El Portillo (Soria), La Candela (Soria), Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria), La Venta Nueva (Aldehuela de Calatañazor, Soria), la casa rural La Prensa del Vino (Peñalba de San Esteban, Soria) y a la concursante, a nivel particular y ganadora de 2015, Mari Carmen Barranco (La Cuenca, Soria).

El Comedor Virreinato de la Matanza del restaurante Virrey Palafox fue el emplazamiento elegido para que se disputase la gran final. Cada uno de los concursantes tenía a su disposición una buena sartén humeante, y panceta de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, que junto a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria colaboraban en la organización del concurso. Como si de un buen evento deportivo se tratara, todos los participantes pusieron su talento a disposición del público y los periodistas locales y nacionales que decidieron cubrir este evento enmarcado dentro del Festival +Q Cochinos, que se celebra de forma paralela a las Jornadas de la Matanza. 

El torrezno perfecto. 

Cada uno de los participantes se las ingenió para lograr que el torrezno final fuera una obra de arte. El objetivo era claro, lograr crear el torrezno perfecto, ese en el que la ternura del magro y la grasa contrastan con la corteza crujiente. Una ardua tarea que está al alcance se unos pocos privilegiados. 

El jurado, formado por Chema Díez (periodista de Cadena Ser Soria), Antonio Pardo (ex alcalde de El Burgo de Osma y ex presidente de la Diputación de Soria), Manuel González Centeno (distribuidor de Torrezno de Soria en Zaragoza) y José María Currás (veterinario de El Burgo de Osma), realizó una cata a ciegas de todos y cada uno de los platos. Valoraron el sabor, el aroma, la textura y la presentación de cada uno de los platos para seleccionar al ganador. Finalmente, todos se pusieron de acuerdo y seleccionaron el trabajo de José Antonio Antón como el mejor torrezno del mundo.

Mención especial merece Mari Carmen Barranco, ya no sólo porque era la única "amateur" de la competición, si porque además, como os hemos comentado participaba por revalidar el título que ganó el año pasado y que con su buen hacer pusuo en verdaderos aprietos a estos cracks de los fogones.  

Mejor torrezno de Innovación.

Pero no todo acaba aquí.  Todavía falta la final del Mejor torrezno del Mundo en la categoría Innovación.  Algunos de los cocineros de los mejores restaurantes de Soria y alrededores se darán en el Espacio de Coworking El Hueco para crear el mejor torrezno de innovación. Los participantes tendrán que realizar un plato en el que al menos el 50% del mismo esté realizado con torrezno de la Marca de Garantía de Soria, mientras dan una masterclass al público asistente y un jurado compuesto por miembros del Club de Catas de Soria y representantes de El Hueco serán los encargadosde decidir quién será el ganador.

Crujientes, sabrosos, suculentos, contundentes, categóricos, apetitoso, sorianos, miles de atributos sirven para describir al torrezno, un plato, que más que una tapa ya es una tradición.  Pero sólo en el Burgo de Osma, en las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox,  se cocina el mejor torrezno del mundo.  Ahí es nada.

Sin comentarios

Agregar un comentario