Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    pregonero de honor

    Jornadas de la Matanza

  • Comentarios

Jesús Cintora: "A todo cerdo le llega su San Martín y, si es para comérselo, mejor que mejor"

Como ya os hemos anunciado  a través de las Redes Sociales, Jesús Cintora, presentador de las Mañanas de Cuatro, será este próximo sábado 17 de enero el pregonero de las XLI Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Cintora, poco a poco y sin hacer ruido, ha conseguido labrarse una excelente carrera profesional primero en la radio y posteriormente en la televisión, destacando tanto en su papel de periodista, como en el de analista político o actualmente, como presentador. 

Por eso, como anticipo al suculento pregón que a buen seguro ha preparado, hemos querido entrevistar a este periodista soriano para hablar de las Jornadas de la Matanza, de Soria, y de la actualidad, que al fin y al cabo es la que desgrana cada mañana Cintora en su programa. Una excusa para conocer un poco más a fondo a este soriano exiliado a Madrid que en sus ratos libres añora sentarse en una piedra en el medio del monte a ver la vida pasar. Una contradicción con el modo de vida de este periodista que nunca deja indiferente a nadie.

¿Conocías las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox?

Sí, claro. Son uno de los muchos atractivos de Soria. Alguna vez he bromeado con que algunos modernos hablaban de películas de terror y matanzas como las de Texas, pero en Soria tenemos unas tan apetecibles como las de El Burgo, que no matan y engordan, aunque sea poco.

¿Alguna vez habías acudido a las Jornadas de la Matanza?

En 2014 con Miguel Ángel Revilla, que era pregonero y me invitó. Revilla y yo bromeamos por entonces pensando que si iban a matarle a él, le acompañaría yo por si había que defenderle.

¿Qué te parece que una tradición como las matanzas, que servían para llenar las despensas hace años, se mantengan hasta nuestros días?

El hombre es un animal también carnívoro. A todo cerdo le llega su San Martín y, si es para comérselo, mejor que mejor.

¿Qué te parece que las Jornadas de la Matanza lleven más de cuarenta años celebrándose y sean un reclamo turístico de Soria?

Me parece estupendo. Demuestra que hay gente que sabe comer. Además el cerdo que pone Gil es light.

Como buen Soriano, ¿te hace especial ilusión ser el pregonero de Honor como han sido Camilo José Cela, Luis del Olmo, o Chumi Chúmez?

Qué joven me hacen esos nombres. Estuve hace poco con Luis del Olmo y Revilla pasando unos días en el Bierzo y allí comimos muy bien, aunque en Soria se come todavía mejor.

¿Tienes ya preparado el pregón del día 17 de enero?

Tengo más o menos pensado lo que diré. Sin meter un rollo, porque la gente va sobre todo a comer.

¿Nos puedes adelantar algo de lo que vas a contar en la inauguración?

Les desearé a los presentes buen provecho. Y algo más que tengo que preparar. Con que no les quite el apetito será suficiente.

¿Te ves capaz de comerse un menú de 22 platos?

¿No se puede llevar “tupperware”?

¿Eres más de torreznos o de cochinillo?

Me encanta cuando la gente dice “torrenos” y palabros de pueblo así.

Como soriano “exiliado” en Madrid, ¿qué es lo que más echas de menos de Soria?

Sentarme en una piedra en el monte y ver un poco los días pasar. La vida que llevo ahora en Madrid no sé si es muy recomendable. Me han salido más canas en un año que amigos en el poder.

¿Qué deseos tienes para este 2015?

Solamente suelo pedir salud. Es un tópico, pero es verdad.

¿Qué le has pedido a los Reyes Magos?

A los reyes les pido que si quieren no traigan, pero que al menos no quiten.

¿A quién invitarías a las Jornadas de la Matanza?

A todo aquel que quiera pasar un buen rato y que aproveche al menos el fin de semana para dar una vuelta por Soria y ver que otro mundo es posible. Hay incluso provincias como la nuestra que aún no están conectadas por autovía con Madrid, cuando hay otras que se pelean por el AVE y tienen aeropuerto sin aviones. Tenemos mala leche si hace falta, pero no perdemos el sentido del humor.

Jesús Cintora.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Jesús Cintora nació en Ágreda (Soria) y actualmente es el presentador de Las Mañanas de Cuatro. Cintora ha destacado como  analista político en los programas de Telecinco “El programa de Ana Rosa” y “El gran debate”, además de “El debate de La 1”, “La noche en 24 horas” y “Nunca es tarde” (RNE) en RTVE y “Te damos la tarde” en 13TV, entre otros espacios.

Profesor Asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús Cintora ha trabajado durante 15 años en la Cadena Ser, donde ha sido director y presentador de Informativos Fin de Semana, ha formado parte del equipo del programa Carrusel Deportivo, y ha sido coordinador de la parte informativa de “Hoy por Hoy” con Iñaki Gabilondo, entre otras labores.

Por otro lado, Cintora ha sido colaborador de la revista “Interviú” -anteriormente también ha firmado artículos en “Rolling Stone”-, ha formado parte del equipo que inició las emisiones de Radio Marca y del equipo de investigación audiovisual de “El Mundo”.

Fotografía facilitada por Las Mañanas de Cuatro