Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    inauguración

    XL edición

  • Comentarios

¡Todo listo para el inicio de las Jornadas de la Matanza!

Ya está todo preparado para que este fin de semana arranquen las 40 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Un rito gastronómico que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en El Burgo de Osma.

El mediático Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, será el encargado de realizar el sábado 18 de enero el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las Jornadas, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés o Pepa Fernández.

Precisamente el programa No es un día Cualquiera, de la pregonera del año 2006 y matancera de honor, Pepa Fernández viajará a El Burgo de Osma para emitirse en directo desde el Centro Cultural Hospital de San Agustín, con todo su plantel de colaboradores, José Ramón Pardo, Leontxo García, Nieves Concostrina, Joaquín Araujo o José María Íñigo.

A las 13:30 se donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito de la matanza en directo, y por primera vez realizado en la histórica Plaza Mayor de El Burgo de Osma, Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Una vez finalizado, se pronunciará el pregón y los comensales disfrutarán de un exquisito menú con platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

Las Jornadas de la Matanza son una fiesta declarada Bien de Interés Turístico Nacional que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.